Libreta ultra sin solapa Fiammetta líneas Paperblanks
Libreta PaperBlanks Ultra 23x18 El escritor y poeta italiano Giovanni Boccaccio (1313-1375) contribuyó a sentar las bases del humanismo renacentista, al igual que Petrarca. Escribía en dialecto toscano, el de las clases populares, y no en latín, hablado por las élites educadas, de modo que obras como El Decamerón llegasen a todo tipo de lectores.
Si bien Boccaccio se relacionaba con intelectuales de la talla de Petrarca, su vínculo con el pueblo llano (o popolo minuto) fue el que más influyó en sus obras. En 1348, Florencia quedó asolada por la peste negra, que causó la muerte de casi tres cuartas partes de la población de la ciudad y afectó principalmente a la clase trabajadora. Se desconoce si Boccaccio se encontraba en Florencia en esa época, pero sí se sabe que su madrastra falleció durante la epidemia y su padre participó en la campaña de ayuda a los ciudadanos organizada por el gobierno.
Boccaccio comenzó a escribir El Decamerón, su obra más importante, en torno a 1349. El libro, romántico en tono y forma, rompía con los estándares medievales, ya que exploraba las emociones y ambiciones humanas, sobre todo la capacidad de sortear —e incluso aprovechar— los azares de la fortuna. Su sentido del humanismo contrastaba sobremanera con las historias preponderantes en esa época sobre el destino y la fortuna, y también con valores medievales como el coraje, la fe y la trascendencia.